Conceptos espontáneos y conceptos científicos

vigotsky - psicologia - marxismo - materialismo - dialectica - Conceptos espontáneos y conceptos científicos

Conceptos espontáneos y conceptos científicos

En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vigotsky parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las ideas de Pavlov que predominaron en la psicología soviética durante muchas décadas.

Vigotsky establece así una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento.

"Conceptos" espontáneos

1.Cúmulos no organizados (conglomeraciones sincréticas): agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como "nombres propios".

  1. Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. En la medida en que los pseudoconceptos se basan en una generalización de rasgos generales, éstos son una vía en el camino de la formación de los conceptos genuinos, además de generar conceptos potenciales o la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.

Conceptos científicos

  1. Conceptos: Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. Se caracterizan por:

a. Forman parte de un sistema

b. Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad

c. Implican una relación espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

Dado que los conceptos científicos son adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.